informacion sobre educacion sexual y p´reevencion de enfermedades tambien informacion cultural.
jueves, 7 de julio de 2011
¿QUE ES EL VIH?
Qué es el virus VIH y el SIDA?
VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual). Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el virus VIH durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento.
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones "oportunistas" que aprovechan la oportunidad Cómo sé si tengo VIH/SIDA?
Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales e infecciones micóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.
Un resultado positivo del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios años.
Los siguientes pueden ser signos de alarma de infección con VIH:
• Pérdida rápida de peso
• Tos seca
• Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas
• Fatiga pronunciada
• Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello
• Diarreas persistentes por más de una semana
• Lunares blancos o manchas inusuales en lengua, boca o garganta
• Neumonía
• Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados
• Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos
que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.
¿Cómo prevenir el VIH/SIDA?
La transmisión del VIH puede ocurrir cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la lecha materna de una persona infectada ingresa a su cuerpo. El mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese a nuestro cuerpo. Si desea mayor información sobre prevención del VIH/SIDA, consulte a un médico o a otro profesional de la salud.
Un gran número de personas se preocupa por el riesgo de infección de una transfusión sanguínea. Desde 1985, en Estados Unidos, toda la sangre donada pasa por el análisis de VIH. La provisión de sangre de Estados Unidos se considera una de las más seguras del mundo.
¿Cómo se trata el VIH/SIDA?
En la actualidad, hay tratamientos médicos que reducen la velocidad a la cual el virus VIH debilita el sistema inmune. Existen otros tratamientos que previenen o tratan algunas de las enfermedades relacionadas con el SIDA. Al igual que con otras enfermedades, la detección temprana proporciona mayores opciones de tratamiento.
¿Puedo contraer VIH en el consultorio del dentista?
Debido a la naturaleza del tratamiento dental, las personas temen contraer VIH. Hay precauciones universales que se utilizan entre un paciente y otro para prevenir la transmisión del virus VIH y de otras enfermedades infecciosas.
Estas precauciones exigen que los dentistas, higienistas y asistentes de consultorio usen guantes, máscaras, protección ocular y medios de barrera de las infecciones (cubiertas desechables de plástico); también, deben esterilizar todo los instrumentos manuales (tornos) y demás instrumental dental para cada paciente, utilizando procedimientos de esterilización específicos estipulados por los Centros de control de enfermedades. Los instrumentos que no son esterilizables se desechan arrojándolos a contenedores especiales. Después de la visita de cada paciente, el dentista debe desechar los guantes, lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes .
Como se usa un condón, preservativo o profiláctico
El condón esta hecho de látex y viaje dentro de una bolsita hermética que nunca debes abrir con los dientes, porque podrías romperlo.
Ahora si... (el pene debe estar en erección para poner un condón)
1.- sacar el condón de su bolsa con cuidado.
2.- sujetar con el dedo índice y pulgar la punta, para que no le entre aire y se rompa. Apóyalo sobre la cabeza del pene sin soltar las puntas, y rodéala (la cabeza)
3.-Tirar el prepucio hacia atrás y deslizar el preservativo por el resto del pene.
4.- Al terminar, hazle un nudo y bota al basurero, nunca al WC.
R E C U E R D A
*El preservativo se usa desde el comienzo hasta el final de una relación sexual, antes de la eyaculación también existe probabilidad de embarazo y por supuesto de contagio de SIDA u ETS.
* Se compran en cualquier farmacia, se piden como condones o preservativos, también se dan en hospitales, no existe prohibición alguna para adquirirlos y cuestan $1.000, subiendo a partir de ese monto, según color, textura, sabor, color, espermicida, etc...
*Recuerda ver siempre la fecha de vencimiento de los condones.
*Nunca los andes trayendo en la billetera o lugares donde puedan calentarse mucho.
*Nunca te pongas 2 condones (uno encima del otro) ya que con la fricción lo mas probable es que se rompan.
*El condón solo puede usarse una vez, luego de un acto sexual (con eyaculación o no) debe botarse.
*Nunca pases de sexo anal a sexo vaginal -con o sin condón-, ya que podría causar muchas infecciones vaginales. Si primero tienes sexo vaginal y luego anal no hay problema.
*Recuerda que el uso del condón es responsabilidad de la pareja, no solo de el que lo usa. Al igual que con las pastillas anticonceptivas que suele quedar a cargo de cada método el sexo que lo usa. Mujeres y Hombres somos responsables de nuestra sexualidad y la de nuestra pareja.
Para tratar de evitar al máximo las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la comunidad sexualmente activa, personal médico de la Secretaría de Salud exhorta a utilizar el condón durante el acto sexual vía vaginal, anal u oral. el condón masculino es uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio de ITS, como es el caso de VIH-sida, sífilis, gonorrea, entre otras; asimismo, previenen un embarazo no deseado, sobre todo en adolescentes.
Por lo anterior, se recomienda guardarlos en lugares frescos y secos; evitar exponerlos al calor excesivo o a la luz fluorescente; no llevarlo en la cartera o bolsa del pantalón; alejarlo de objetos punzocortantes como llaves; revisar la fecha de caducidad.
La Secretaría de Salud otorga gratuitamente métodos de planificación familiar en los centros de Salud o en los hospitales generales de la entidad, como el Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU), hormonas vía oral, inyectables o por medio del implante subdérmico, o se realizan métodos definitivos para personas que están satisfechas con su paternidad, como la oclusión tobaría bilateral (OTB) o la vasectomía con un 99 por ciento de efectividad. la importancia de la buena comunicación entre las parejas, sobre todo al exponer el deseo de utilizar preservativo; indicó que en cada relación sexual debe utilizarse el condón, por lo cual la persona debe ser insistente y firme ante esta decisión.
El condón debe ser de látex y se pueden adquirir en cualquier unidad de salud, farmacia, supermercado, o por medio de organizaciones no gubernamentales enfocadas a la prevención y detección de VIH-sida .
La diversidad sexual es un tema polémico y universal. Se encuentra en una etapa de debate incipiente, pero al estar asociado a la sexualidad se remonta como temática a épocas remotas, tanto como la existencia misma del ser humano.
En cualquier circunstancia el individuo se expresa como representante de uno u otro sexo tanto al caminar, al hablar, en los gestos e incluso, aun y cuando se trate de la moda que predomine, si a «Onda Unisex» se refiere, hay casi siempre algún detalle que diferencia a uno y otro sexos.
La sexualidad es una dimensión de la personalidad, el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.
Sin embargo, la historia por la que ha atravesado la sexualidad está llena de tabúes y prejuicios. Por lo general, lo que se asocia al sexo, por mucho tiempo se ha considerado pecaminoso, sucio y perturbador.
Tanto es así, que si se hace referencia a una parte del cuerpo humano, por ejemplo las manos, difícilmente existan otros muchos «apelativos» que enmascaren su nombre, cuanto más, se les ha llamado «diestra». Sin embargo, cuando de genitales se habla son múltiples los «sobrenombres», si la referencia es a los genitales femeninos en el caso de la vulva existen formas de nombrarla desde los más infantiles como «conejita o totica», hasta otros que llegan a la vulgaridad y que no vale la pena mencionar. Si se trata de los genitales masculinos al pene, por ejemplo, se le conoce con otros muchos nombres como «pitico», «rabito», en fin, esta situación se ha generado desde nuestras culturas como una forma de ocultar el nombre real o esa parte del cuerpo por considerarlo obsceno.
El nivel de tolerancia, respeto y aceptación de las diferentes formas en que los individuos expresan su sexualidad, son un modo de expresión de la cultura en una sociedad dada.
Desde esta perspectiva, en los diferentes países y comunidades se expresa la sexualidad de acuerdo con las tradiciones y costumbres que practiquen. Dicha afirmación fundamenta la variedad de manifestaciones que ocurren en esta esfera de la vida.
La diversidad sexual enfocada desde el humanismo, coloca a las personas en el centro de su análisis. Si se parte de considerar al individuo como irrepetible se está asumiendo la amplia gama de expresiones que podría manifestar cada individuo.
Vale reconocer que el comportamiento sexual forma parte de una ética que surge del intercambio cotidiano de los miembros de una y otra comunidad. Las normas que conforman y regulan el comportamiento social, van condicionando en cada sociedad lo que es aceptado.
La libertad desde la sexualidad deja implícitos la responsabilidad y el cuidado de cada persona para consigo misma en esta esfera y para con la pareja.
DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN
No existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales. La legitimidad en esta esfera tiene mucho que ver con los patrones de comportamiento asumidos. Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estaría en función de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo con su evolución histórica.
La diversidad no solo abarca las expresiones sexuales, dentro de ellas se focaliza lo relacionado con la orientación sexual, asociada a la dirección erótica de cada persona, es decir, hacia la atracción en cuanto al sexo y, considera la identidad sexual como otra de sus dimensiones.
La orientación ha sido objeto de polémicos análisis. Esta se manifiesta en tres direcciones: la HETEROSEXUAL que responde a la atracción de un sexo por el otro (del hombre hacia la mujer y viceversa), la HOMOSEXUAL que ubica a las personas que se sienten atraídas sexualmente por otras personas del mismo sexo (del hombre hacia otro hombre, o de la mujer hacia otra mujer), y la BISEXUAL, que identifica a aquellos cuya atracción sexual se inclina tanto hacia el hombre como hacia la mujer.
Existen muchos análisis sobre este asunto, lo cierto es que los científicos aún no tienen un acuerdo sobre la naturaleza y origen de estos comportamientos. Se conoce la homosexualidad o la bisexualidad que no son una enfermedad y por tanto no hay nada que curar. Sin embargo, en términos de aceptación o rechazo social, en relación con la homosexualidad y la bisexualidad, existen diferentes actitudes de acuerdo al grado de homofobia (1) que exista en la comunidad de que se trate.
El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo, es un asunto de reciente discusión. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías.
Los homosexuales y las lesbianas así como los bisexuales, constituyen una minoría frecuentemente cuestionada, son incomprendidos por su preferencia sexual, suelen ser estigmatizados como personas de «dudosa moral», al valorarlos se les asocia por lo general, sin malas intenciones, a personas sin ética, sin vergüenza, sin escrúpulo, antisociales, débiles de carácter.
En contraste con estos criterios prejuiciados, se puede afirmar que no se ha corroborado hasta el momento ninguna de las afirmaciones que asocian la homosexualidad con cualidades negativas y poco apreciadas por las sociedades en general.
La orientación sexual no tiene necesariamente una relación directa con la conducta moral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario