Morelia, Michoacán.- La sociedad michoacana es altamente intolerante hacia las minorías. Homosexuales, personas transgénero, trabajadores sexuales, enfermos de VIH Sida, discapacitados, indígenas y adultos mayores, son los sectores de la población a los cuales principalmente se les vulneran sus derechos humanos.
En gran número de casos la discriminación empieza desde el seno familiar, y es muy común en el sector educativo, las instituciones de salud, ámbitos laborales (privados y de gobierno) y núcleos o espacios de concurrencia social.
Desafortunadamente, los actos discriminatorios no sólo se traducen en conductas de rechazo y señalamientos que generan burlas y severas críticas entre quienes se consideran “normales”, sanos o libres de todo acto “inmoral”, sino que desencadenan situaciones de violencia física y/o sexual con consecuencias graves o fatales para las víctimas.
Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y Juan Plancarte Esquivel, visitador auxiliar adscrito a la Dirección de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento en el mismo organismo, coincidieron en señalar que en términos generales los michoacanos son altamente intolerantes hacia los grupos minoritarios. “Nos hace falta una cultura de más apertura hacia la diversidad en todos los sentidos”, declaró este último.
En entrevista con Cambio de Michoacán, Serrato Lozano consideró que en materia de tolerancia hacia el diferente y respeto a la dignidad humana, la población estatal se encuentra en una etapa de adolescencia, y ante constantes hechos de violencia física y psicológica hacia grupos vulnerables no queda otra más que acelerar el trabajo de concientización en los ámbitos gubernamentales, medios de comunicación, sectores educativo y de salud, así como en las distintas esferas sociales.
Tanto Víctor Manuel Serrato como Juan Plancarte, manifestaron que los grupos cuyos derechos humanos son principalmente vulnerados son los de homosexuales, transgénero, trabajadores sexuales y enfermos con VIH Sida.
Las personas con preferencias hacia su mismo sexo, dedicadas a la prostitución, son las más amenazadas y estigmatizadas a decir del ombudsman michoacano, quien narró que según declaraciones de las víctimas, sufren de detenciones “arbitrarias” por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, sometimiento a pruebas de detección de VIH Sida aún en contra de su voluntad y falta de respeto a la confidencialidad de quienes resultaron positivos a la enfermedad.
Indicó que aunque los trabajadores sexuales no lo han denunciado con formalidad, se quejan de elementos policiacos que los obligan a practicarles sexo oral con el fin de humillarlos o a cambio de permitirles laborar sin extorsionar a sus clientes.
El visitador auxiliar, por su parte, hizo observar que Morelia, quizá porque registra mayor concentración de habitantes, es la localidad michoacana en la que se registra mayor número de abusos contra homosexuales y sexoservidores, aunque el fenómeno se da en toda la entidad y por parte de todos los sectores.
Ejemplificó el municipio de Tacámbaro, donde una organización no gubernamental conformada por personas con diversidad sexual pretendió organizar un evento cultural dirigido a la población, pero las autoridades locales no lo permitieron.
¿Quiénes discriminan?
De acuerdo a su idiosincrasia, educación y entorno en el que se desarrolla, el ser humano es propenso a desarrollar algún acto de rechazo o aversión hacia otra persona alguna vez en su vida, sin embargo hay sectores donde estas prácticas son más comunes, y máxime si se desencadena desde un ámbito público o educativo deben ser erradicadas.
Según el titular del organismo defensor de los derechos humanos, se tiene conocimiento de escuelas e instancias del Sector Salud en las que se discrimina a las personas con preferencias sexuales distintas y enfermos con VIH Sida.
Especificó que en los nosocomios es común que a las camas que ocupan los pacientes con citada enfermedad se les coloque una etiqueta en color rojo.
Al referirse a otro acto de discriminación, informó que el viernes de la semana que recién concluyó ingresó a la CEDH el caso de un plantel educativo ubicado en Ciudad Hidalgo, en el cual se le negó el ingreso a un pequeño de cinco años que presenta una discapacidad física.
“En esta escuela se juntó el consejo de la discriminación, porque no le puedo llamar de otra forma, y decidieron que el niño, que tiene toda la capacidad intelectual para estudiar, no podía ingresar. Ya escasos sobre el caso y vamos a solicitar que se aplique todo el rigor de la ley, porque le están violentando a este pequeño sus derechos constitucionales”.
Quejas ante la CEDH
En relación a las quejas formales presentadas ante este organismo por actos de discriminación, es preciso exponer que en lo que respecta a abusos en contra de personas con preferencias sexuales distintas o trabajadores sexuales, de 2010 a la fecha se han presentado cinco casos, y en lo que compete a violaciones en centros educativos contra menores con alguna discapacidad van diez.
Plancarte Esquivel advirtió que las cifras sobre las quejas presentadas no reflejan las condiciones de intolerancia que imperan entre la sociedad, pues por temor al rechazo, las burlas y la estigmatización, las víctimas, en su mayoría, guardan silencio o si lo comparten no permiten que trascienda más allá de sus confidentes.
El sistema educativo y los medios de comunicación
Para los entrevistados, por su alto nivel de influencia en la formación de los individuos, tanto el sistema educativo como los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la generación de una sociedad más abierta, tolerante y respetuosa hacia las minorías.
En su caso, expuso el visitador auxiliar, la CEDH ha instrumentado cursos de concientización dirigidos a quienes laboran en el sector educativo en sus distintos niveles, pues no es permisible que los encargados de la formación académica pero también humana de los niños y jóvenes sean los primeros en desarrollar conductas intolerantes o discriminatorias.
Los medios de comunicación, donde es innegable que continuamente se presentan conductas violentas hacia sectores vulnerables y mofas sobre los homosexuales, desde el punto de vista de Juan Plancarte juegan un papel preponderantemente favorable para las minorías.
Y es que, observó, de no ser por los medios habría menos apertura en temas como la diversidad sexual, la unión libre y el respeto hacia los adultos mayores y personas con capacidades distintas. “A través de ustedes nos damos cuenta de actos de discriminación, de homofobia, de violencia cometidos en contra de estas personas, de otra manera nuestra sociedad se mantendría ciega y sorda ante estas conductas que nos deshumanizan”, concluyó.
informacion sobre educacion sexual y p´reevencion de enfermedades tambien informacion cultural.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Informate,Te Salvara!!!!!
El Mundo de Tehuacán
Año con año, parece que el hombre pretende romper sus registros: los más obesos, los más longevos, la edad más temprana para tener sexo.
Las autoridades registran en jóvenes relaciones sexuales a edades cada vez menores y esto, a la par del desconocimiento, elevan a su vez las enfermedades ligadas a las relaciones de pareja.
Los médicos exponen que miles de jóvenes, por probar o por irresponsabilidad, tienen sexo sin protección y reportan que las infecciones de transmisión sexual o ITS cada vez son más frecuentes a edades más tempranas. Sífilis, gonorrea, chancro, herpes, hepatitis y VIH cada vez tienen mayor presencia entre personas de edades que van de los 14 a los 20 años.
Todo fuera como poner pomada a una infección, pero no, algunas de las enfermedades citadas, efectivamente se controlan con medicamento accesible, pero en casos como el VIH y la hepatitis, un contagio puede ser mortal.
Y una cifra como 220 mil habitantes infectados al año de VIH es para alarmarse, al menos ese número es el que se calcula que habrá en México al finalizar 2011.
Los números de las otras enfermedades son más complicados de registrarse porque muchos de los casos simplemente se ocultan por pudor.
La única solución ante las ITS es la información oportuna y la confianza que se promueve en los hogares, para evitar caer en las estadísticas del Sector Salud.
Orígenes
Su "viejo" nombre de "enfermedades venéreas" se le da por la relación que tiene el sexo con el amor, y de este último Venus, es la diosa griega.
Efectividad
Los condones de látex son efectivos para prevenir una enfermedad sexual en un 97 por ciento de los casos y el restante es la falta de conocimiento al usarlo.
Estadísticas
Del total de infectados de VIH en México, el 82% son hombres; el mito de que es una enfermedades de homosexuales se cae, pues la cifra la encabezan los heterosexuales.
Salud
Desde hace una década, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 1 millón de personas contraen una infección sexual diariamente.
Año con año, parece que el hombre pretende romper sus registros: los más obesos, los más longevos, la edad más temprana para tener sexo.
Las autoridades registran en jóvenes relaciones sexuales a edades cada vez menores y esto, a la par del desconocimiento, elevan a su vez las enfermedades ligadas a las relaciones de pareja.
Los médicos exponen que miles de jóvenes, por probar o por irresponsabilidad, tienen sexo sin protección y reportan que las infecciones de transmisión sexual o ITS cada vez son más frecuentes a edades más tempranas. Sífilis, gonorrea, chancro, herpes, hepatitis y VIH cada vez tienen mayor presencia entre personas de edades que van de los 14 a los 20 años.
Todo fuera como poner pomada a una infección, pero no, algunas de las enfermedades citadas, efectivamente se controlan con medicamento accesible, pero en casos como el VIH y la hepatitis, un contagio puede ser mortal.
Y una cifra como 220 mil habitantes infectados al año de VIH es para alarmarse, al menos ese número es el que se calcula que habrá en México al finalizar 2011.
Los números de las otras enfermedades son más complicados de registrarse porque muchos de los casos simplemente se ocultan por pudor.
La única solución ante las ITS es la información oportuna y la confianza que se promueve en los hogares, para evitar caer en las estadísticas del Sector Salud.
Orígenes
Su "viejo" nombre de "enfermedades venéreas" se le da por la relación que tiene el sexo con el amor, y de este último Venus, es la diosa griega.
Efectividad
Los condones de látex son efectivos para prevenir una enfermedad sexual en un 97 por ciento de los casos y el restante es la falta de conocimiento al usarlo.
Estadísticas
Del total de infectados de VIH en México, el 82% son hombres; el mito de que es una enfermedades de homosexuales se cae, pues la cifra la encabezan los heterosexuales.
Salud
Desde hace una década, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 1 millón de personas contraen una infección sexual diariamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)