miércoles, 19 de octubre de 2011

Depresión y VIH: dos problemas relacionados desde el principio de la infección.

Los problemas psiquiátricos han sido descritos desde el principio de la epidemia como alguno de los problemas más frecuentes asociados a la infección por VIH.



Hay una gran variedad de problemas asociados a la infección, desde la psicosis a los problemas de personalidad, pasando por los cuadros depresivos. De hecho, la depresión es uno de los problemas más frecuentes a los que se tienen que enfrentar los pacientes infectados por VIH.

Aparte del sufrimiento y los problemas asociados a la depresión que se da en personas no infectadas, la depresión tiene una serie de características específicas en la infección por VIH. Normalmente las personas depresivas tienden a encerrarse en sí mismas y perder muchas de las habilidades sociales (como las de relacionarse con otras personas y construir una vida “pública”). Esto podría conllevar en as personas infectadas por VIH que acudieran menos a los controles médicos, tomaran menos medicación o la tomaran de forma más inadecuada, lo que conllevaría a la larga más riesgo de evolución a sida.

Recientemente un trabajo publicado en la revista AIDS and Behavior trata de analizar con detalle las consecuencias que tiene la depresión en las personas infectadas por VIH. Para ello se estudiaron en es estudio STEP de forma prospectiva un grupo de personas recién diagnosticadas de VIH. Se le realizaron una serie de pruebas (básicamente cuestionarios) para diagnosticar la depresión y, por último, se intentó relacionar los hallazgos con un control adecuado de su infección. De 180 participantes, un 67% fueron diagnosticados de depresión. La depresión se asoció al sexo femenino, unos ingresos inferiores a los 25.000 $, el abuso de drogas, el difícil acceso a los servicios sanitarios y la poca capacidad de resolver los problemas propios de la misma persona. Mientras que un 68% de las personas no deprimidas siguieron un buen control sanitario, esto solo ocurrió en un 56% de las personas deprimidas.

Todos estos datos sugieren que la depresión es un problema de primera magnitud en la infección por VIH y que además influye de forma muy negativa en el seguimiento médico de los pacientes. Una atención especial se debe prestar a este problema, ya que previsiblemente su tratamiento y mejora en los pacientes podría ayudar a una mejora en el cuidado de su enfermedad de base.

1 comentario:

  1. Cela fait un moment que je suis sur des sites de blogs et aujourd’hui, j’ai le sentiment que je devrais partager mon histoire, car j’étais aussi une victime. J'avais le VIH pendant 6 ans et je n'avais jamais pensé obtenir un traitement, ce qui m'a empêché de me marier avec l'homme avec lequel je devais me marier, même après deux ans de relation, il a rompu avec moi quand il découvre que j'étais séropositif. J'ai donc entendu parler du Dr Itua sur le site de blog qui traitait une personne et cette personne a raconté comment elle avait guéri et laissé ses coordonnées, j'ai contacté le Dr Itua. Il l'a confirmé et j'ai décidé d'essayer. aussi et utiliser ses médicaments à base de plantes, c’est ainsi que mon fardeau a complètement cessé Mon fils aura 2 ans bientôt et je suis reconnaissant envers Dieu et reconnaissant envers son médicament aussi. Itua peut aussi bien guérir la maladie suivante… Cancer, VIH, herpès, hépatite B, inflammation inflammatoire du foie, diabète, fibromes, retrouvez votre dos, Si vous l'avez (A juste le joindre à drituaherbalcenter@gmail.com ou le numéro Whatsapp. + 2348149277967), il peut également vous conseiller sur la façon de gérer certains problèmes liés aux relations conjugales. C'est un homme bon.

    ResponderEliminar